top of page
Buscar
  • Foto del escritorDEVENTASAOLMEDO

"Amor, no te llame amor..."

El objetivo era coger de las primeras décimas lo que quisiésemos, desde una palabra hasta todo el monólogo y llevar a cabo una propuesta. Aquí tenéis lo que salió de cada una de nuestras mentes, influenciadas sin duda por la situación que estamos viviendo.



ANDREA REAL

"Para llevar a cabo esta propuesta, pensé en el momento de la obra en el que Don Alonso ve a Inés, en ese momento ella va cubierta para que no se la reconozca, entonces pensé que puedes enamorarte de una mirada. Esto me llevó a pensar cómo se activan y alteran cada uno de nuestros sentidos cuando nos enamoramos, y todos los lenguajes no verbales que podemos desarrollar, así que decidí grabarme por individual cada uno de los sentidos mientras decía el texto y luego combinarlos, para ver como funciona cada uno de ellos al decir el texto y la carga que este conlleva."


RAQUEL DE LA FUENTE

"La idea para el vídeo me vino en cuanto vi el maletín de acrílicos. Me dio nostalgia. Antes solía pintar mucho, pero ahora estaba en un armario cogiendo polvo. Dejé de pintar porque me considero una persona muy perfeccionista y con muy poca paciencia y el ver que no conseguía plasmar lo que tenía en mi cabeza a la hora de dibujar me frustraba bastante. Fue entonces cuando relacioné esa frustración con las décimas al amor de Don Alonso. Me dejé llevar y este es el resultado".

ANA VEGANZONES

"En el momento en el que había que grabar estas décimas, yo como actriz en plena cuarentena, estaba frustrada porque todo el mundo parecía sacar su lado más creativo mientras yo me encontraba -y me encuentro- en un momento de bloqueo. Esta sensación desde el primer momento fue la que me hizo llegar a la propuesta final. Mi personaje (Juana) es el de una presa en la cárcel de Ventas en la posguerra. En esta cárcel como en muchas otras de España en este periodo, estaba repleta de mujeres y entre muchas ellas de presas políticas. Éstas mujeres en concreto se encargaban entre muchas otras cosas de que las presas no perdieran su dignidad, animándolas a asearse, cuidarse y mantenerse arriba por muy duras que fueran las circunstancias. Juana intenta conservar su dignidad todos los días aunque sea un esfuerzo que le supere en muchas ocasiones. Por otro lado, el texto de Lope me hizo reflexionar sobre, cómo no, el amor y las emociones que ocasionan esa sí o no correspondencia. Cuando no existe esa correspondencia, las inseguridades salen a flote y llevan preguntarse lo que buscará en mi ese amor. A la hora de representar las décimas, me vi con todas estas reflexiones en la batidora de mi cabeza y algo de maquillaje a mano. La batidora comenzó entonces a mezclar ideas con pintalabios y me sorprendió con una propuesta."


GABRIEL DE MULDER

"En estos días de confinamiento echo mucho de menos estar en contacto con la naturaleza. El sitio favorito de mi casa en este periodo es la Terraza. Ahí puedo tumbarme a ver cómo las nubes cambian de forma y mirar el cielo, sintiéndome minúsculo en el universo. Estoy sensible, reflexivo y tengo cosas de clase. Una de ellas era hacer una propuesta de vídeo del primer monólogo de Don Alonso, del caballero del Olmedo. Pensaba en que hacer mirando al cielo y vi la Luna nítida, en mitad de la tarde. Mientras decía el texto me di cuenta de que Don Alonso es como el Sol; grande, luminoso, enérgico, valiente, sincero. Al reflexionar sobre esta simpleza, relacione la Luna en todo esto, ya que es la contraposición del Sol, su complemento perfecto. La Luna y el Sol, son el Yin y el Yang, un puzle perfecto. Don Alonso ve los espíritus vivos de los ojos de Inés y se enamora, la quiere a su lado. Es un enamoramiento inevitable, como un Imán. Para llevar a cabo mi idea grabe el atardecer, el cielo, la Luna, el Sol y jugué con esta simbología."


PAULA DELGADO

"Las décimas de don Alonso me llevaron a hacer un vídeo donde hubiera danza porque para mí el baile y el amor están muy relacionados.Cuando bailo soy libre y cuando amo también. Cuando bailo siento que puedo volar muy alto al igual que cuando alguien está enamorado. Las dos son complicadas y fáciles a la vez . Y ahí es donde para mí se encuentra la belleza."


ELIO RUIZ

"Supongo que se convirtió en una búsqueda de significado. Al plantearme la manera de abordar esta pieza pensé en que me gustaría probar a jugar las décimas como parte del sortilegio de Fabia para crear su filtro de amor. Había varias cosas que me atraían de esta idea, podía ofrecer un punto de vista ritual y dramático sobre el acto del "aderezo" de Fabia, podría sugerir la presencia del misterio, de la magia y de algo perverso junto a ella, podría mostrar un fragmento distorsionado de una posible naturaleza de Fabia, y podría también utilizar un lenguaje visual a través de los objetos que formasen parte del rito, convirtiéndolos así en símbolos; de esta forma también podría señalar el nuevo significado que cobran las décimas de Don Alonso, en boca de Fabia. Había encontrado la narrativa, así que escogí objetos que pudiesen ser determinantes en el trasfondo de los personajes. Busqué, improvisando, modos distintos de poner en relación estas imágenes y de combinarlas también con el texto. Finalmente, yendo de un significado a otro, elaboré una pieza basada en símbolos."


CLOTI FERNÁNDEZ

"La idea del vídeo partió de una reflexión acerca del DESAMOR. Tomando como referencia los versos de Don Alonso, ( no te llame amor el que no te corresponde) , quise adentrarme en el imaginario del amor no correspondido. A través de imágenes, fui recorriendo un camino visual, que quise acompañar de la parte corporal para transmitir el dolor que nos genera no sentirnos correspondidos. El desamor para mí está materializado en la ceniza. La ceniza como símbolo de aquello que fue y se agotó pero también de la no fecundidad. Quise plasmar la idea de que el desamor, al contrario que el amor ( naturaleza, en rigor, conservó tantas edades), es algo estéril. No engendra nada. No dará descendencia. El desamor está muerto y, por tanto, será mejor que nos desprendamos de él y lo enterremos bajo tierra."


ADRIEL MOLINA

"La mirada en primera persona de una presa, pensando las décimas sobre el Amor en su interior, teñida de ironía y reproche a la libertad que le han quitado. Los barrotes son los de mi balcón, un sitio desde el que ahora estamos “presos” también en cierto sentido. Un lugar desde el que miramos a veces con ojos más optimistas, otras con más rabia y desazón. Al final sale la flor marchitándose hasta su último pétalo, volviendo a aparecer entera, simbolizando el ciclo que vivimos de emociones y pensamientos, como conviven la muerte y la vida en un solo cuerpo."


ANDREA FERNÁNDEZ

Elegí la primera décima porque me transmite mucha potencia. Es el inicio de la obra y las primeras palabras, en este caso los primeros versos que son preciosos y esenciales para luego entender la obra. La primera idea que tuve sería hacer el texto huyendo de una cárcel o una especie de cueva, pero después una música del exterior me motivó y decidí darle un toque más actual al texto.La iluminación que quería utilizar lo tenía claro, una mezcla de rojo y negro durante toda la escena. Al tener esa iluminación quería poner un poco de contraste con el vestuario. Me puse de blanco entera para dar un toque de pureza, misterio y sensualidad. Me gustó la idea de poder decir el texto en momentos concretos de la canción. Esta la elegí por casualidad, era la primera que tenia en la lista de reproducción. El baile he de decir que lo improvisé. Me lo pasé realmente bien haciéndolo, al hacerlo en casa todo era más complicado, detrás de las cámaras tenía un desplegable cosas colocadas como un tetris para que la iluminación y la posición de la cámara fuera la que yo quería. No fue complicado, fue un reto.






36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Libertad, últimas improvisaciones del proyecto"...

Llegando ya al final de esta aventura, hemos querido hacer una reflexión sobre la libertad. Una imagen vale más que mil palabras... "Libertad, quién lo probó lo sabe" Cloti Fernández y Andrea Real "Co

"Nos intercambiamos los personajes...."

Entramos en la última fase del proyecto, y para refrescarnos un poco Laila nos propone llevar a cabo una propuesta por grupos relacionada con el personaje de "El caballero de Olmedo" que más nos apet

"Cartas de la presa Catalina a su padre"

La actriz Andrea Fernández que da vida a Catalina, una de las presas, decide sumergirse al 100% en su piel y nos muestra esta compilación de cartas que Catalina escribe en la cárcel de ventas, pensand

bottom of page